Núm. 52 (2020)
Artículos

Análisis de la estructura de mercado de las sociedades de la cadena productiva de calzado en Ecuador

Marcela Karina Benítez Gaibor
Universidad Técnica de Ambato
Biografía
Juan Pablo Martínez
Universidad Técnica de Ambato
Vasilica Maria Margalina
Universidad Técnica de Ambato
Edison Roberto Valencia
Universidad Técnica de Ambato
Publicado enero 31, 2020
Palabras clave
  • Estructura de mercado,
  • concentración económica,
  • índices de concentración,
  • análisis de correspondencia.

Resumen

El objetivo del estudio es identificar la estructura de mercado de las sociedades productoras y comercializadoras de calzado en el Ecuador a partir del cálculo de cuatro índices de concentración, y un análisis de correspondencia múltiple para medir el aporte de cada índice a la concentración para cada una de las actividades que forman parte de la cadena productiva del calzado. Los resultados muestran que, las sociedades presentan una estructura de mercado de poca concentración a nivel general, pero al correlacionar las medidas de concentración se evidencia un poder de mercado de las cuatro empresas más representativas en función del ingreso por ventas. Los indicadores más significativos son: dominancia (ID) y cuatro mayores empresas (CR4).

Citas

  1. Abad, J., Blanco, P., & García, A. (2008). Análisis de correspondencias y estudio de historias de vida: Una aplicación a la encuesta de transición Educativo-Formativo e Inserción Laboral. Pecvnia, enero-junio(6), 1-27.
  2. Bain, J. (1951). Relation of Profit Rate to Industry Concentration. Quarterly Journal of Economics, 65(3), 293-324.
  3. Cetorelli, N. (1999). Competitive Analysis in Banking: Appraisal of the Methodologies. Economic Perspectives, 23(1), 2-15.
  4. CLICAC. (2001). Guía para el control de las concentraciones económicas. Panamá: CLICAC.
  5. Cuenca, J. (2007). Física, teoría de la información y economía: Tres lugares comunes para la entropía. San Pablo: Departamento de Técnicas Cuantitativas.
  6. Dichiara, R. (2005). Economía industrial: conceptos y aplicaciones. Bahia Blanca: Universidad Nacional del Sur- Ediuns.
  7. Fernández, M. (2009). Técnicas de análisis multivariante aplicadas al turismo. Mágala: Canales7 Servicios Editoriales, S.L.
  8. Flores, D. (2006). Calidad y Concentración de Mercado en la Banca Comercial. Ensayos Revista de Economía, 25(1), 21-30.
  9. Gómez, T., Rios, H., & Zambrano, A. (2018). Competencia y estructura de mercado del sector bancario en México. Contaduría y Administración, 63(1), 1-22.
  10. doi:https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.871
  11. Greenacre, M. (2008). La práctica del análisis de correspondencias. Barcelona: Fundación BBVA.
  12. Horna, L., Guachamín, M., & Osorio, N. (2009). Análisis de mercado del sector industrias manufactureras en base a CIIU 3 bajo un enfoque de concentración económica en el período 2000-2008 en el Ecuador. Revista Politécnica, 30(1), 230-243.
  13. Huerta-Wong, J., & Gómez, R. (2013). Concentración y diversidad de los medios de comunicación y las telecomunicaciones en México. Comunicación y Sociedad, enero-junio(19), 113-152.
  14. Leon, F. (2015). Measuring competition in banking: A critical review of methods. halshs-01015794. HAL. Archives-ouvertes, 1-45.
  15. Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad. (2015). Plítica Industrial del Ecuador 2016-2025. Quitio: Ministerio Coordinador de producción, empleo y competitividad.
  16. Miranda, J. (2005). Calzado y distritos industriales en el mediterráneo: una visión de largo plazo. Mediterraneo e Historia Económica, 7(Mayo), 289-312.
  17. Mishra, P., Mohit, D., & Parimal. (2011). Market Concentration in Indian Manufacturing Sector: Measurement Issues. Economic and Political Weekly, 46(49), 76-80.
  18. Naldi, M., & Flamini, M. (2014). The CR4 index and the interval estimation of the Herfindahl-Hirschman Index: An empirical comparison. hal-01008144. HAL. Archives-ouvertes, 1-12. Obtenido de http://ssm.com/abstract=2448656
  19. Navarro, J., Ocampo, C., & Saumeth De las Salas, L. (2013). Concentración y Precios en el Mercado Mundial de Aceite de Palma. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 14(2), 143-162.
  20. Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). (2015). Informe sobre el Desarrollo Industrial 2016. El rol de la tecnología y la innovación en el desarrollo industrial inclusivo y sostenible. Viena: ONUDI.
  21. Perez, S. (2013). Selección de índices financieros mediante técnicas estadísticas del análisis multivariante. Contaduría, 9(1), 118-140.
  22. SENPLADES. (2015). Agenda Zonal. ZONA 3-Centro. Quito: SENPLADES.
  23. Tobón, D., Ortiz, M., & Castillo, G. (2005). Organización del mercado de generación de electricidad colombiano. Una aplicación de los índices de diversificación tecnológica y de concentraicón H-H y C-4, 1995-2004. Lecturas de Economía(62), 207-229.
  24. Villota, D., Bonilla, M., Carmen-Carrillo, H., Jaramillo, J., & García, M. (2012). Caracterización morfológica de introducciones de Capsicum spp. existentes en el Banco de Germoplasma activo de Corpoica C.I. Palmira, Colombia. Acta Agronómica, 61(1), 16-26.
  25. Wildman, S. (2006). Paradigms and analytical frameworks in modern economics and media economics en Albarran. Handbook of Media Management and Economics, 67-90.
  26. Zhou, B. (2003). Simulation of the Hirfindahl-Hirschman index: the case of the ST. Louts Banking Geographic Market. Southern Illinois University Edwardsville, 4(1), 17-32. Obtenido de http://www.siue.edu/GEOGRAPHY/ONLINE/gov4n1a2.html
  27. Zurita, J. (2014). Análisis de la concentración y competencia en el sector bancario. BBVA RESEARCH, septiembre (14), 1-32.