Enfoque y alcance

La revista tiene como objetivo construir un foro de análisis y debate sobre problemas económicos de frontera relacionados con la innovación tecnológica, el crecimiento y el desarrollo, con énfasis en el estudio de los países emergentes. La revista publicará artículos teóricos y/o aplicados inéditos y originales, particularmente sobre: fenómenos asociados al cambio tecnológico; los vínculos entre la innovación tecnológica y social con los mercados financieros, el crecimiento y el desarrollo económico sustentable; el papel de las instituciones y la regulación económica; el análisis de convergencia económica sectorial, regional, entre países y de políticas económicas (fiscal, monetaria, cambiaria e industrial). Asimismo, Economía teoría y práctica abre su espacio a la publicación de artículos científicos en temas novedosos en la ciencia económica.

Proceso de evaluación por pares

Todos los documentos enviados a ETYP para su posible publicación serán objeto de un arbitraje doble ciego con especialistas de las temáticas del documento, además de una pre-evaluación por parte del Comité editorial de la revista.

Frecuencia de publicación

Economía teoría y práctica publica un número completo semestralmente en los meses de Enero-Julio.

Fuente de ingreso

Economía Teoría y Práctica es financiada por la Universidad Autónoma Metropolitana y se publica sin fines de lucro.

 

POLITICAS EDITORIALES

Polí­tica de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto mediante la plataforma digital OJS a su contenido, conforme a los artículo 65, 66 y 67 de la Ley de Ciencia y Tecnología reformada el 8 de diciembre de 2015,  que tienen el propósito de “… fortalecer la capacidad científica, tecnológica y de innovación del país para que el conocimiento universal esté disponible, a texto completo y en formatos digitales a los educandos, educadores, académicos, investigadores, científicos, tecnólogos y población en general”.

Política antiplagio

Economía Teoría y Práctica utiliza iThenticate y Turnitin para la detección de plagio en las propuestas de publicación que recibe. Plagio es considerado como la reproducción parcial o total del trabajo ajeno al investigador que lo propone, esté o no publicado, sin crédito del autor. Será rechazado todo documento que incurra en plagio.

Política autoarchivo

Los autores conceden a ETYP exclusivamente el derecho a la primera publicación y preservan en todo momento los derechos morales y patrimoniales de sus textos. Para compartir sus trabajos publicados en la revista a través de su Web personal, repositorio institucional o en redes que sean de su interés, los autores tendrán que proporcionar el DOI del documento como una URL completa.

Todos los números y artículos de la revista Economía Teoría y Práctica se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Política de conflicto de intereses

Un conflicto de interés surge cuando alguna de las partes involucradas en el proceso tiene intereses que pueden incidir en cualquier etapa de la publicación: desde la redacción sesgada de un manuscrito hasta la aceptación del artículo con base en intereses propios.

De acuerdo con Committe on Publication Ethics (COPE)*, estos intereses pueden ser personales, comerciales, políticos, académicos o económicos. Estos últimos, a la vez, “pueden incluir empleo, fondos de investigación, propiedad de acciones, pago por conferencias o viajes, asesorías y apoyo empresarial”.

ETYP exhorta a los autores a comunicar los conflictos de interés que surjan en la redacción y/o envío de su propuesta de publicación. Igualmente, los revisores están obligados a declarar cualquier conflicto de interés en la tarea que se les solicita. La revista se reserva el derecho a desasignar la revisión correspondiente con base en esta última información. Además, el Comité Editorial de ETYP se compromete a tomar decisiones que favorezcan la ausencia de conflictos de intereses en todas las fases del proceso editorial

* Committee on Publication Ethics (COPE). “Guidelines on Good Publication Practice”. The COPE Report 1999, pp. 43-47, https://publicationethics.org/files/u7141/1999pdf13.pdf.

Política de identificadores persistentes

Los número y artículos publicados por ETYP desde 2012 hasta ahora, cuentan con un DOI (Digital Object Identifier) que garantiza el acceso permanente a los artículos, gracias al registro, rastreo y monitoreo constante de metadatos. Cada identificador DOI es generado por Crossref a través del gestor OJS (Open Journal Systems). Para asegurar su funcionamiento, el DOI siempre se muestra como un enlace URL completo, tanto en la presentación de artículos y números de la revista, como en los archivos PDF y XML.

El ORCID iD es obligatorio para el registro de autores. Se trata de un identificador que distingue a los autores de otros investigadores, facilita el reconocimiento de sus contribuciones y reduce las posibilidades de error en su registro. Este identificador es solicitado por los mismos autores a través del sitio web de ORCID, organización global no lucrativa que promueve el intercambio transparente de información.

Política de publicidad

Economía Teoría y Práctica es financiada por la Universidad Autónoma Metropolitana. Puesto que no recibe apoyo de empresas públicas o privadas, el portal web y las versiones impresas de la revista se mantienen libres de publicidad ajena al quehacer universitario.

Política de preservación digital

ETYP. Revista Economía Teoría y Práctica utiliza su portal Open Journal Systems (OJS) (https://pkp.sfu.ca/ojs/)  que permite preservar los artículos. OJS es una aplicación de software de código abierto para administrar y publicar revistas académicas. Además, la revista también utiliza Crossref y XML con la misma finalidad.

Política de supervisión de ética

La revista Economía Teoría y Práctica solicita a autores, dictaminadores y miembros del Comité Editorial y Comité Científico a mantener las más altas normas de integridad intelectual y científica con el fin de garantizar una relación armónica y la calidad de los contenidos.

Ante sospecha de plagio, datos inventados o falsificados en un manuscrito, autoría regalada y conflictos de interés no manifiestos, ETYP atenderá las recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE).

CÓDIGO DE ÉTICA

La revista Economía Teoría y Práctica solicita a autores, dictaminadores y miembros del Comité Editorial y Comité Científico a mantener conductas de alta integridad intelectual y científica con el fin de garantizar una relación armónica y la calidad de los contenidos.

Obligaciones del Director:

  • Consultar al Comité Editorial para resolver problemas relacionados con la política editorial de la revista.
  • Convocar al Comité Editorial a reuniones ordinarias con una constante periodicidad.
  • Otorgar constancia oficial a los revisores por cada dictamen emitido.
  • Cuidar la vigencia de registros legales de la revista.
  • Garantizar que el proceso de publicación se ajuste a la normatividad de derechos de autor.
  • Gestionar los recursos materiales y humanos ante las instituciones correspondientes para el buen funcionamiento de la revista.
  • Mantener el estado anónimo del manuscrito durante el proceso de evaluación en predictamen y dictamen.
  • Resolver los conflictos que puedan presentarse en el proceso de evaluación y edición, apoyándose en las recomendaciones del Committee on Publications Ethics (COPE).

Obligaciones del Comité Editorial:

  • Selección y evaluación de los manuscritos recibidos por la revista para predictamen.
  • Asignación de dictaminadores de acuerdo con la temática del manuscrito.
  • Reunirse junto con el director de la revista para resolver las problemáticas que se presenten y mejorar la calidad de la revista.
  • Proponer iniciativas que conduzcan a un mejoramiento de la revista en sus distintos aspectos: calidad, visibilidad, presentación.

Obligaciones de los revisores:

  • Declarar y explicar, si lo hubiere, un conflicto de interés para realizar su dictamen.
  • Tratar bajo términos de confidencialidad el texto cuya revisión se le ha asignado.
  • Mantener secrecía de su participación como revisor aún después de que se haya publicado el trabajo.
  • No transferir su rol de revisor a otros investigadores.
  • Emitir su veredicto de acuerdo a los méritos y/o debilidades del texto asignado, apoyándose en el formato de dictamen que está a su disposición.
  • Enviar los resultados de su evaluación dentro del período establecido por la revista.
  • No citar o copiar el texto que se les ha confiado.

Obligaciones de los autores:

  • Enviar propuestas de colaboración inéditas, que no se encuentren en otros procesos editoriales.
  • Seguir las normas de publicación establecidas en la revista.
  • Corregir, ampliar o mejorar sus textos, tomando en cuenta las observaciones de los revisores durante el proceso de dictaminación.
  • Enviar correcciones de sus textos dentro del período solicitado por la revista.

 Se consideran inaceptables las siguientes conductas:

  • Plagio: reproducción parcial o total de trabajo ajeno al investigador que lo propone, esté o no publicado, sin crédito del autor. Todo texto que incurra en plagio será rechazado.
  • Postulación simultánea de un mismo artículo para distintas publicaciones: la identificación de esto redundará en la descalificación del artículo como candidato a publicación o en la baja automática del proceso de dictamen según sea el caso.
  • Corrupción o manipulación de los procesos de dictamen. Si llegara a detectarse conflicto de interés en un dictamen, se anulará dicho resultado y se desasignará al revisor implicado. Tras esto, se asignará a otro revisor.
  • Indicación o sugerencia en el dictamen, por parte del revisor, de que se tomen en cuenta publicaciones propias para enriquecer o mejorar algún aspecto del trabajo revisado.