Núm. 51 (2019)
Artículos

La regulación de etiquetado en la industria del tabaco de México: Efecto de los pictogramas en la demanda de tabaco

Jorge Ibarra Salazar
Tecnológico de Monterrey
Biografía
Cesar González Caloca
Tecnológico de Monterrey
Biografía
Silvia Núñez Gómez
Tecnológico de Monterrey
Biografía
Manuel Ramírez García
Tecnológico de Monterrey
Biografía
Mario Rodríguez Nuncio
Tecnológico de Monterrey
Biografía
Catalina Santos González
Tecnológico de Monterrey
Biografía
Publicado octubre 29, 2019
Palabras clave
  • Regulación industria tabaco,
  • pictogramas,
  • demanda de tabaco,
  • México

Resumen

En este artículo analizamos el efecto de las advertencias sanitarias con pictogramas en la demanda de tabaco de México. Estimamos los modelos de demanda convencional, miope y racional con una serie de tiempo trimestral de 1994 a 2013, usando mínimos cuadrados ordinarios y mínimos cuadrados en dos etapas con variables instrumentales. Aplicamos el método de Prais - Winsten para corregir autocorrelación y estimamos errores robustos para corregir heteroscedasticidad. Encontramos evidencia de que la segunda y tercera rondas de pictogramas causaron una reducción significativa en el consumo de aproximadamente una cajetilla de cigarros per cápita. La política regulatoria de empaquetado y etiquetado de cajetillas de cigarro ha sido efectiva en reducir la demanda de tabaco en México.

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