Núm. 61 (2024)
Artículos

Impuestos sobre el consumo de bebidas alcohólicas. Ineficacia del impuesto sobre el alcohol en México. Nueva evidencia

Luis Antonio Foncerrada Pascal
CCE
Anabel Rodríguez Quintero
Texas a&m University
Joaquín Sánchez Gómez
Rockefeller Institute of Government
Publicado agosto 15, 2025

Resumen

Los impuestos especiales sobre las bebidas alcohólicas se aplican bajo dos principios básicos: Ad-Valorem y Ad-Quantum. En el caso de México, el impuesto especial, o Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, se basa en un sistema Ad-Valorem con diferentes cuotas según el contenido alcohólico,
que combina ambos principios. Sin embargo, con este sistema, las bebidas de menor calidad con alto
grado de alcohol se encuentran entre las más baratas del mercado, lo que demuestra el fracaso del objetivo del impuesto. Este estudio prueba la modificación del sistema Ad-Quantum y la recaudación de
primera mano para medir los ingresos gubernamentales y los efectos regresivos. Nuestros hallazgos
indican que, con nuestra propuesta, la recaudación tributaria aumentaría significativamente, cumpliendo con el objetivo de los beneficios sociales del impuesto especial y reduciendo el comercio ilegal.
Además, demostramos que la distribución de la carga tributaria es claramente progresiva, es decir, se
distribuye de forma más que proporcional entre los deciles de mayores ingresos de la población. Esto,
sin incluir la reducción adicional en los problemas de salud, que beneficia de forma más que proporcional a los grupos de menores ingresos.