Derechos de autor 2022 Economía teoría y práctica
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Resumen
Este artículo introduce una evolución dinámica con una caída brusca del costo de transporte, al modelo estacionario y monotónico de von Thünen (1826). Explorando diferentes escenarios por medio de simulaciones numéricas, revela una falta de robustez del modelo en el largo plazo, la que se expresa en la aparición de rentabilidades negativas para algunos centros de producción ubicados lejos de los de consumo. Las simulaciones, que suponen un centro de consumo o dos, predicen la coexistencia de ganadores y perdedores cuando la localización es conducida por la mano invisible de Adam Smith (sin regulación). Además, muestran que la etapa de transición hacia el estado estacionario no es monotónica, lo cual abre oportunidades para explorar dicha etapa y su relación con las complejidades del desarrollo espacial de las economías.
Citas
- Edwin S. Mills (2000). A Thematic History of Urban Economic Analysis, Brookings-Wharton Papers on Urban Economics, 2000, p. 1-52
- Masahisa Fujita, Paul S. Krugman y Anthony J. Venables (1999). The Spatial Economy: Cities, Regions and International Trade, MIT, Cambridge
- Richard H. Day and E. Herbert Tinney (1969). A dynamic von Thünen. Geographical Analysis, Volume 1, Issue 2, páginas 137-151.
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- Okabe, A. and Yoshiaki Kume (1983). A Dynamic von Thünen Model with a Demand Function. Journal of Urban Economics 14, páginas 355-369.
- von Thünen, J.H. (1826). Der Isolierte Staat in Beziehung auf Landschaft und Nationalokonomie. Hambur (English translation by C.M. Wartenberg, von Thünen’s Isolate State, Oxford: Pergamon Press, 1966)