Núm. especial (2020)
Artículos

Covid-19 como acelerador del tránsito hacia un nuevo modelo educativo: análisis, retos y obstáculos

Ignacio Llamas Huitrón
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa
Biografía
Publicado febrero 16, 2021

Resumen

El artículo tiene como objetivo mostrar que la aparición del Covid-19 ha tenido un efecto acelerador en la adopción de las nuevas TICs en los sistemas educativos, en particular del sistema educativo mexicano. Se enfatiza la distinción entre educación en el trabajo y educación en la escuela, así como entre las tecnologías físicas y las tecnologías sociales utilizadas en la actividad educativa a partir de una breve presentación de la evolución histórica de los sistemas educativos del mundo occidental. Se hace hincapié en la evolución conjunta de dichas tecnologías y que ambas, generalmente, se originan en las actividades productivas. Se procura mostrar que las tecnologías sociales pueden frenar la aplicación, e incluso la creación, de tecnologías físicas.  Asimismo, se describen los modelos educativos actuales y se argumenta que las tecnologías físicas desarrolladas en los tiempos recientes apuntan hacia la adopción y desarrollo de un modelo educativo virtual, el cual permitirá un conjunto de posibilidades para desarrollar habilidades de trabajo en equipo y de cooperación, así como el desarrollo de la individualización de las personas por medio del diseño de un currículo de acuerdo con las potencialidades de cada individuo.