Núm. 55 (2021)
Artículos

Adopción de servicios electrónicos en México: el caso del e-comercio, e-banca y e-gobierno

Marlen Martínez-Domínguez
Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC)
Biografía
Publicado septiembre 15, 2021

Resumen

En este estudio se identifican los factores que determinan en México la decisión de los individuos para usar el comercio en línea, la banca virtual y el gobierno electrónico. Se utilizaron datos de la encuesta nacional sobre disponibilidad de tecnologías de la información en hogares, ENDUTIH (INEGI, 2017). El modelo de demanda está sustentado en la teoría neoclásica de maximización de la utilidad y se aplicó el método de dos etapas de Heckman. Los resultados de las estimaciones econométricas reflejan que la edad, el género, el nivel educativo y las habilidades digitales son esenciales para explicar el uso de los tres servicios. Esto sugiere la instrumentación de políticas públicas tendientes a disminuir las brechas entre los diferentes grupos socioeconómicos, con el fin de fomentar el uso de dichos servicios en el ciberespacio.

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