No. 30 (2009)
Artículos

Adquisición del conocimiento en procesos de innovación abiertos. Una aplicación en el sector de las tic en España.

María Guadalupe Calderón Martínez
UNAM
Bio
Published June 1, 2009

Abstract

El objetivo principal de este artículo es analizar la adquisición de conocimientos en procesos abiertos de innovación mediante el establecimiento de acuerdos de colaboración por parte de empresas. La cooperación puede orientarse hacia múltiples dimensiones de la actividad de una organización. En algunos casos, es motivada por la necesidad de responder a cambios en el entorno, aunque también ha mostrado ser indispensable por la complejidad en el desarrollo de nuevos productos y la necesidad de acceder al conocimiento que no se encuentra disponible dentro de las propias organizaciones. En el marco tecnológico, esta interacción se produce entre entidades que, simultáneamente, compiten y cooperan, en la generación de tecnología avanzada, así como en su incorporación a los procesos productivos y desarrollo de nuevos productos.

References

  1. Aho, E., J.Cornu, L. Georghiou, y A. Subirá (2006), Creating an innovative Europe. Report of the independent expert group on R&D and innovation, Bélgica, European Communities.
  2. Álvarez, I., A. Fonfría y R. Marín (2005), “The role of networking in the competitiveness profiles of Spanish firms”, Working Paper núm. 4, icei, ucm.
  3. ASIMELEC (2009), Informe 2009 del Sector TIC en España, Madrid, Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones.
  4. Cassiman, B. (1999), “Cooperación en investigación y desarrollo: Evidencia para la industria manufacturera española”, Papeles de Economía Española, núm. 81, pp. 143-154.
  5. Cassiolato, J. (1994), “Innovación y cambio tecnológico”, en E. Martínez (comp.), Ciencia, tecnología y desarrollo, Nueva Sociedad, Santiago, pp. 261-305.
  6. Castells, M. (1996), La era de la información: economía sociedad y cultura. La sociedad red, Madrid, Alianza Editorial, Vol. I.
  7. Chesbrough, H. (2003), Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profiting from Technology, Boston, Harvard Business School Press.
  8. Chesbrough, H. (2006), “Open Innovation: A New Paradigm for Understanding Industrial Innovation”, en H. Chesbrough, W. Vanhaverbeke y J. West (comps.), Open Innovation: Researching a New Paradigm, Nueva York, Oxford University Press, pp. 1-12.
  9. Cohen, W., y D. Levinthal (1990), “Absorptive capacity: a new perspective on learning and innovation”, Administrative Science Quarterly, 35 (1), pp. 128-152.
  10. COTEC (2000), “La innovación en las tecnologías de la información y las comunicaciones”, Informes COTEC sobre el sistema español de innovación, Madrid, Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica.
  11. Dosi, G., y F. Malerba (1996), “Organizational learning and institutional embeddedness”, en G. Dosi y F. Malerba (comps.), Organization and Strategy in the Evolution of Enterprise, Londres, Macmillan, pp. 1-16.
  12. Etzkowitz, H., y L. Leydesdorff (1995), “The Triple Helix of University-Industry-Government Relations: A Laboratory for Knowledge Based Economic Development”, EASST Review 14 (1), pp. 11-19.
  13. Etzkowitz, H., A. Webster, C. Gebhardt y B. Cantisano (2000), “The future of the university and the university of the future: evolution of ivory tower to entrepreneurial paradigm”, Research Policy, 29, pp. 313-330.
  14. Foray, D. (2004), The Economics of Knowledge, Cambridge, MIT Press.
  15. Freeman, Ch. (1995), “The National System of Innovation in Historical Perspective”, Cambridge Journal of Economics, 19 (1), pp. 5-24.
  16. García, E. (1992), “La cooperación interempresarial en España: Características de los acuerdos suscritos entre 1986 y 1989”, Economía Industrial, julio-agosto: 113- 122.
  17. Graves, A. (1987), “Comparative Trends in automotive Research and Development”, DRC Discussion Paper, núm. 54, Science Policy Research Unit, Sussex University. Tomado de Rothwell (1994).
  18. Guellec, D., y B. van Pottelsberghe (2000), “Applications, grants and the value of patent”, Economics Letters, 69 (1), pp. 109-114.
  19. Handy, C. (1990), The age of unreason, Cambridge, Harvard Business School Press, Tomado de P. Morcillo (2006).
  20. Hidalgo, A. (2003), Los patrones de innovación en España a través del análisis de patentes. Un análisis cualitativo del período 1988-1998, Madrid, Oficina Española de Patentes y Marcas.
  21. Katila, R. (2002), “New product search over time: past ideas in their prime?”, Academy of Management Journal, núm. 45, pp. 995-1010.
  22. Katila, R., y G. Ahuja (2002), “Something old, something new: a longitudinal study of search behaviour and new product introduction”, Academy of Management Journal, núm. 45, pp. 1183-1194.
  23. Kline, S., y N. Rosenberg (1986), “An overview of innovation”, en R. Landau y N. Rosenberg (comps.), The positive sum strateg, Washington, National Academy Press, pp. 275-305.
  24. Koput, K. (1997), “A chaotic model of innovative search: some answers, many questions”, Organization Science, 8 (5), pp. 528-542.
  25. Laursen, K., y A. Salter (2006), “Open for innovation: the role of openness in explaining innovation performance among u.k. manufacturing firms”, Strategic Management Journal Vol. 27 (2), pp. 131-150.
  26. Leadbeater, Ch. (2006), Living on thin air, Penguin Books, Harmondsworth.
  27. León, G. (2007), Evolución de las políticas de investigación e innovación de la Unión Europea y su impacto en España, Madrid, Universidad Politécnica de Madrid.
  28. Lundvall, B. (comp.) (1992), National systems of innovation: towards a theory of innovation and interactive learning, Londres, Printer Publishers.
  29. Menguzzato, M. (1992), “La cooperación: Una alternativa para la empresa de los 90”, Dirección y Organización, núm. 4, pp. 54-62.
  30. Metcalfe, S. (1995), “The Economic Foundations of Technology Policy: Equilibrium and Evolutionary Perspectives”, en P. Stoneman (comp.), Handbook of the Economics of Innovation and Technological Change, Oxford, Blackwell Publishers, pp. 513-557.
  31. Mintzberg, H. (1983), The power in and around organization, Englewood, Prentice Hall.
  32. Molero, J., y A. Hidalgo (2003), “Los sectores de alta tecnología en la Comunidad de Madrid”, en J. García (dir.), Estructura económica de Madrid, Madrid, Civitas, pp. 441-468.
  33. Morcillo, P. (2006), Cultura e innovación empresarial. La conexión perfecta, Madrid, Thomson Editores.
  34. Mowery, D., y N. Rosenberg (1978), “The Influence of Market Demand upon Innovation: a Critical Review of some recent Empirical Studies”, Research Policy, 8, pp. 102-153.
  35. Nelson, R. (comp.) (1993), National Innovation Systems. A Comparative Analysis, Nueva York, Oxford University Press.
  36. Nonaka, I., y H. Takeuchi (1995), The Knowledge Creating Company, Nueva York, Oxford University Press.
  37. OCDE (1994), The measurement of scientific and technological activities: using patent dated as science and technology indicators. Patent Manual 1994.
  38. OCDE (2005a), Compendium of patent statistics 2005.
  39. OCDE (2005b), Oslo Manual 3rd. edition Guidelines for Collecting and Interpreting Innovation Data, París, Publishing.
  40. Ohmae, K. (1991), El poder de la triada: las nuevas reglas de la competencia mundial. Madrid, McGraw Hill.
  41. Porter, M. (1998), “Clusters and the new economics of competition”, Harvard Business Review 76 (6), pp. 77-90.
  42. Powell, W., K. Koput, L. Smith-Doerr y J. Owen-Smith (1999), “Network Position and Firm Performance: Organizational Returns to Collaboration in the Biotechnology Industry”, Research in the Sociology of Organizations, núm.16, pp. 129- 159.
  43. Rosenberg, N. (1982), Inside the Black Box: Technology and Economics, Nueva York, Cambridge University Press.
  44. Rothwell, R. (1992), “Successful Industrial Innovation: Critical Factors for the 1990’s”, R&D Management, 22 (3), pp. 221-239.
  45. Rozga, R. (1999), Entre globalización tecnológica y contexto nacional y regional de la innovación, un aporte a la discusión de la importancia de lo global y lo local para la innovación tecnológica, Toluca, V Seminario Internacional.
  46. Saxenian, A. (1994), Regional advance, culture and competition in Silicon Valley and Route 128, Cambridge, Harvard University Press,.
  47. Schmookler, J. (1962), “Economic Sources of Inventive Activity”, Journal of Ecomomic History. XXII (1), pp. 1-20.
  48. Schumpeter, J. (1912), Theorie der wirtschaftlichen Entwicklung, Berlín, Duncker & Humblodt.
  49. Schumpeter, J. (1934), The theory of economic development, Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts.
  50. Schumpeter, J. (1942), Capitalismo, socialismo y democracia, J. Díaz (trad.), Madrid, Aguilar.
  51. Scott, C.; Brown, J. (1999), “Bridging epistemologies: The generative dance between organizational knowledge and organizational knowing”. Organization Science 10, pp. 381-400.
  52. Shapiro, C., y H. Varian, (1998), Information rules: a strategic guide to the network economy, Harvard Business School Press, Boston, Massachusetts.
  53. Stuart, T., y J. Podolny (1996), “Local search and the evolution of technological capabilities”, Strategic Management Journal, núm. 17, pp. 21-38.
  54. Teece, D. (1986), “Profiting from technological innovation: implications for integration, collaboration, licensing and public policy”, Research Policy, 15(6), pp. 285- 305.
  55. Teece, D. (1989), “Interorganizational requirements of the innovation process”, Managerial and Decision Economics, 10 (1), pp. 35-42.
  56. Villaseca, J., y J. Torrent (2008), “tic, conocimiento y crecimiento económico. Un análisis empírico, agregado e internacional, sobre las fuentes de la productividad”, Economía Industrial, 360, pp. 41-60.
  57. Von Hippel, E. (1986), “Lead Users: A source of novel product concepts”, Management Science, 32 (7), pp. 791-805.
  58. West, J., y S. Gallager, (2006), “Open Innovation: A New Paradigm for Understanding Industrial Innovation”, en H. Chesbrough; W. Vanhaverbeke; J. West (comps.), Open Innovation: Researching a New Paradigm, Nueva York, Oxford University Press, pp 82-106.
  59. Yin, R. (2003), Case Study Research: Design and Methods, California, Sage.