Núm. 46 (2017)
Artículos

Una explicación de la rentabilidad y poder de mercado de las microempresas marginadas

Natanael Ramírez
Universidad Autónoma de Baja California
Biografía
Alejandro Mungaray
Universidad Autónoma de Baja California
José G. Aguilar
Universidad Autónoma de Baja California
Ramón Inzunza
Universidad de la Sierra Sur de Oaxaca
Publicado junio 1, 2017
Palabras clave
  • Microempresas,
  • poder de mercado,
  • marginación,
  • índice de Lerner.

Resumen

El trabajo analiza el comportamiento de las microempresas bajo un marco de competencia imperfecta donde dichas unidades económicas son capaces de fijar un precio por encima de su costo marginal, el cual les permite subsistir e incluso ser rentables a pesar de las condiciones en las que suelen operar. Para probarlo, se estima un modelo econométrico que considera al índice de Lerner como variable dependiente de un conjunto de variables cualitativas previamente clasificadas por área de influencia. Se concluye que las microempresas son capaces de ser rentables y operar con poder de mercado gracias a la publicidad y estrategia de ventas utilizada, así como a la flexibilidad del proceso productivo. En cualquier caso, su capacidad de fijar precios está altamente influenciada por las condiciones socioeconómicas del mercado en el que operan.

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