Núm. 40 (2014)
Artículos
Publicado
junio 16, 2014
Palabras clave
- tecnologías,
- tecnología,
- derechos de propiedad intelectual,
- patentes,
- licencias
- activos intangibles ...Más
Resumen
En el marco de la nueva economía institucional y de los sistemas complejos se determina la existencia de la tragedia de los anticomunes y de patentes traslapadas para el caso de los vehículos eléctricos a partir del análisis de las clases tecnológicas de las patentes pertinentes extraídas de la base de datos de la uspto para el periodo 1976-2012. Usando la teoría de redes, se describe la evolución de la tecnología de los vehículos eléctricos como una red que ha pasado de estar relativamente desconectada a una conectada jerárquicamente en la que: 1) el sistema tecnológico se ordena en subsistemas mediante un proceso simultáneo de integración y “modularización” y 2) se verifica la relación entre la complejidad tecnológica del vehículo eléctrico y la existencia de patentes traslapadas. Metodológicamente, se muestra que analizar clases tecnológicas mediante la teoría de redes es un buen instrumento para el análisis y la determinación del fenómeno de patentes traslapadas.Citas
- Baldwin, Carliss Y., y Clark, Kim B. (1999), Design Rules, Massachusetts, MIT Press.
- Ballardini, Ros M. (2009), “The Software Patent Thicket: a Matter of Disclousure”, scripted, 6 (2), pp. 208-233.
- Bessen, James; Ford, Jennifer, y Meurer, Michael J. (2012), “The Private and Social Costs of Patent Trolls”, Regulation, 4 (34), pp. 26-35.
- Bessen, James, y Maurer, Michael J. (2008), Patent Failure: How Judges, Bureaucrats and Lawyers Put Innovators at Risk, New Jersey, Princenton University Press.
- Clauset, Aaron; Newman, Mark E. J., y Moore, Christopher (2004), “Finding Community Structure in Very Large Networks”, Physical Review e, 70, 066111.
- Clarkson, Gavin, y DeKorte, David (2006), “The problem of Patent Thickets in Convergent Technologies”, Annals of New York Academic of Sciences, 1093 (0), pp. 180-200.
- Coriat, Benjamin (2011), “From Natural-Resource Commons to Knowledge Commons. Common Traits and Differences”, lem Working Paper Series 16, pp. 1-26.
- Cowan, Robin, y Hultén, Staffan (1996), “Escaping Lock-in: The Case of the Electric Vehicle”, Technological Forecasting and Social Change, 53 (1), pp. 61-79.
- Fixon, Sebastian, y Sako, Mari (2001), “Modularity in product architecture: Will the Auto Industry Follow the Computer Industry? (An analisys of Product Architecture, Market Conditions, and Institutional Forces)”, ponencia a la Fall Meeting 2001 International Motor Vehicle Program (IMVP), realizada en Cambridge, MA, el 10 y 11 de septiembre.
- Frenken, Koen; Marengo, Luigi, y Valente, Marco (1999), “Interdependencies, Nearly-Decomposobality and Adaptacion”, en Thomas Brenner (ed.), Computational Techniques for Modelling Learning in Economics, NY, Springer, pp. 145-165.
- Graevenitz, Georg von; Wagner, Stefan, y Harhoff, Dietmar (2011), “How to Measure Patent Thickets: a Novel Approach”, Economics Letters, 111 (1), pp. 6-9.
- Heller, Michael A. (1998), “The Tragedy of the Anticommons: Property in the Transition from Marx to Markets”, Harvard Law Review, 111 (3), pp. 621-688.
- ___ (2008), The Gridlock Economy, New York, Basic Books.
- Heller, Michael A., y Eisenberg, Rebecca S. (1998), “Can Patents Deter Innovation? The Anticommons in Biomedical Research”, Science, 280 (5364), pp. 698-701.
- Hess, Charlotte, y Ostrom, Elinor (2003), “Ideas, Artifacts, and Facilities: Information as a Common-Pool Resource”, Law and Contemporary Problems, 16 (111), pp. 111-145.
- Holland, John H. (1996), El orden oculto, de cómo la adaptación crea la complejidad, México, FCE.
- IPO (2011), Patent thickets. Team Intellectual Property Office Patent Informatics, Newport, Intellectual Property Office.
- Juliussen, Egil, y Robinson, Richard (2010), Is Europe in the Driver’s Seat? The Competitiveness of the European Automotive Embedded Systems Industry, Londres, Institute for Prospective Technological Studies/European Comission.
- Kauffman, Stuart A. (1993), The Origins of Order: Self-Organization and Selection in Evolution, New York, Oxford University Press.
- Langlois, Richard N. (2002), “Modularity in Technology and Organization”, Journal of Economic Behavior & Organization, 9 (1), pp. 19-37.
- Lara, Arturo (2014), “From Complex Mechanical System to Complex Electronic System: The Case of Auto-mobiles”, International Journal of Automotive Technology and Management, 14 (1), pp. 65-81.
- Lara, Arturo, y García, Alejandro (2005), “Coordinación interfirma y cercanía geográfica. El caso de Volkswagen-Puebla”, en A. Lara, H. Juárez y C. Bueno (coords.), El auto global. Desarrollo, competencia y cooperación en la industria del automóvil,
- Puebla, BUAP/UAM-X/UI/CONACYT, pp. 431-455.
- Lara, Arturo, y Salazar, César E. (2013), “Complejidad, instituciones y trayectoria tecnológica del automóvil: El caso de la batería de plomo-ácido”, en F. Novelo (coord.), El retorno del desarrollo, México, UAM-X, pp. 101-121.
- Mandelbrot, Benoit (1997), La geometría fractal de la naturaleza, Barcelona, Tusquets Editores.
- National Research Council (2013), Transitions to Alternative Vehicles and Fuels, Washington, dc, The National Academies Press.
- Osorio, Helder, y Lara, Arturo (en prensa), “The tragedy of the Anticommons in the construction of knowledge of the Human Genome”, International Journal of the Commons.
- Ostrom, Elinor (1990), Governing the Commons: The Evolution of Institutions for Collective Acction, New York, Cambridge University Press.
- ___ (2005), Understanding Institutional Diversity, Princenton, Pricenton Unversity Press.
- Overwalle, Geertrui van (2009), Gene Patents and Collaborative Licensing Models: Patent Pools, Clearinghouses, Open Source Models and Liability Regimes, Cambridge, Cambridge University Press.
- Page, Scott E. (2011), Diversity and Complexity, Princenton, Princenton University Press.
- Pandremenos, John; Paralikas, John; Salonitis, Konstantinos, y Chryssolouris, George (2009), “Modularity Concepts for the Automotive Industry: A critical Review”, CIRP Journal of Manufacturing Science and Technology, 1 (3), pp. 148-152.
- Poteete, Amy R.; Janssen, Marco A., y Ostrom, Elinor (2011), Working Together: Collective Action, the Commons, and Multiple Methods in Practice, Princeton, Princeton University Press.
- Reyes, Juan (2012), “Diversidad y complejidad en el sector de baterías en el periodo 1976-2010”, México, tesis doctoral por la UAM.
- Sanchez, Ron, y Mahoney, Joseph T. (2003), “Modularity, Flexibility, and Knowledge Management in Product and Organization Design”, en Raghu Garud, Arun Kumaraswamy y Richard N. Langlois (eds.), Managing in the Modular Age. Architectures,
- Networks and Organizations, Oxford, Blackwell Publishers, pp.
- -389.
- Shapiro, Carl (2001), “Navigating the Patent Thicket: Cross Licenses, Patent Pools, and Standard-Setting”, en Adam B. Jaffe, Josh Lerner y Scott Stern, Innovation Policy and the Economy, Vol 1, Cambridge, MIT Press, pp. 119-150.
- Ulrich, Karl T., y Eppinger, Steven D. (2009), Diseño y desarrollo de productos, México, Mc Graw Hill.
- USPTO (s.f.), “Environmentally Sound Technologies (ETS) Concordance”, en United States Patent and Trademark Office. Consultada el 27 de noviembre de 2012 en http://www.uspto.gov/web/patents/classification/international/est_concordance.htm
- Watts, Duncan J. (1999), Small Worlds: The Dynamics of Network between Order and Randomness, Pincenton, Princenton University Press