Núm. 27 (2007)
Artículos

Relaciones verticales y competencia en el mercado español de distribución de carburantes: el impacto de las características de la demanda

Alejandro Bello
Universidad Pública de Navarra
Biografía
Sandra Cavero
Universidad Pública de Navarra
Biografía
núm. 27
Publicado diciembre 1, 2007
Palabras clave
  • Relaciones verticales,
  • abanderamiento,
  • competencia,
  • distribución de carburantes,
  • España

Resumen

Tras el proceso de apertura y liberalización de la industria del petróleo española iniciado en 1992 ha habido cambios notables en las relaciones verticales que se establecen en la industria. Nuestro trabajo se centra en estudiar el impacto de determinadas características de los mercados sobre la demanda y los beneficios de las empresas y su efecto en la probabilidad de encontrar estaciones de servicio abanderadas frente a estaciones de servicio independientes. Se propone un modelo teórico que recoge la estructura competitiva del sector y se analizan a partir de los resultados en el equilibrio las variables que orientan las decisiones de los empresarios. La parte empírica del trabajo analiza dichos factores en el mercado de distribución minorista de carburantes utilizando una muestra de 4,164 estaciones de servicio.

Citas

  1. Barron, M. (2004), “Number of Sellers, Average Prices, and Price Dispersion”. International Journal of Industrial rganization 22: 1041-1066.
  2. Barron, M. , B. Taylor, y M. Umbeck, (2000), “A Theory of Quality Related Differences in Retail Margins: Why There Is a ‘Premium’ on Premium Gasoline”. Economic Enquiry 38 (4): 550-569.
  3. Barron, M., y M. Umbeck, (1984), “The Effect of Different Contractual Arrangements: The Case of Retail Gasoline Markets”. The Journal of Law and Economics 17: pp. 313-328.
  4. Bello, A., y S. Cavero (2007 a), “Estructura y estrategia competitiva en el mercado español de carburantes”. Economía Industrial 350: 97-112.
  5. Bello, A., (2007 b), “Competencia estratégica en la distribución minorista de carburantes y combustibles de automoción en España”. Revista de Economía Aplicada 45: 125-154.
  6. Bello, A., (2008), “The Spanish Retail Gasoline Market. New Patterns of Competition since the Liberalization of the Industry”. Energy Policy 36:612-626.
  7. Blass, A., y D. Carlton (2001), “The Choice of Organizational Form in Gasoline Retailing and the Cost of Laws Limiting That Choice”. Journal of Law and Economics XLIV: 511-524.
  8. Borenstein, S. (1991), “Selling Costs and Switching Costs: Explaining Retail Gasoline Margins”. Rand Journal of Economic 22: 345-369.
  9. Comanor, W., y J. Riddle (2003), “The Costs of Regulations: Branded Open Supply and Uniform Pricing of Gasoline”. International Journal of the Economics of Business 10: 135-55.
  10. Eckert, A., y W. Douglas (2005), “Price Uniformity and Competition in a Retail Gasoline Market”. Journal of Economic Behavior and Organization 56: 219-237.
  11. Enciclopedia del petróleo, petroquímica y gas. Años: 1995 a 2006. Madrid: oilgas. Guía de estaciones de servicio, proveedores y operadores (2003), núm. 169. Madrid: Tecni-Publicaciones.
  12. Hastings, J. (2004), “Vertical Relationships and Competition in Retail Gasoline Markets: Empirical Evidence from Contract Changes in Southern California”. The American Economics Review 94 (1): pp. 317-328.
  13. Iyer, G., y P. Seetharaman (2003), “To Price Discriminate or Not: Product Choice and The Selection Bias Problem”. Quantitative Marketing and Economics 1: pp. 155-178.
  14. Meerbeeck (2003), “Competition and Local Market Conditions on the Belgian Retail Gasoline Market”. The Economist 151 (4): pp. 369-388.
  15. Mills, D. E. (1995), “Why Retailers Sell Private Labels”. Journal of Economics and Management Strategy 4: pp. 509-528.
  16. Netz, S., y B. Taylor (2002), “Maximum or Minimum Diferentiation? Location Patterns of Retail Outlets”. The Review of Economics and Statistics 84 (1): pp. 162-175.
  17. Png, I., y D. Reitman (1995), ”Service Time Competition”. Rand Journal of Economics 25: pp. 619-634.
  18. Segrelles (2003), www.aop.es
  19. Slade, M. (1993), “Strategic Motives for Vertical Separation: An Empirical Exploration”. Journal of Law, Economics, and Organization 14 (1): pp. 84-113.
  20. Spengler, J. (1950), “Vertical Integration and Antitrust Policy”. Journal of Political Economy 58: pp. 347-352.
  21. Vita, M. (2000), “Regulatory Restriction on Vertical Integration and Control: The Competitive Impact of Gasoline Divorcement Policies”. Journal of Regulatory Economic 18 (3): pp. 217-233.
  22. Williamson, O. E. (1975), Markets and Hierarchies. Nueva York: Free Press