Vol. 2 (2009): núm. especial, vol. 2
Artículos

Características estructurales de la crisis actual. Definiendo una nueva agenda para el cambio estructural

Etelberto Ortiz Cruz
UAM
Biografía
Publicado noviembre 1, 2009
Palabras clave
  • política económica,
  • desarrollo,
  • reformas estructurales,
  • México y Estados Unidos

Resumen

El trabajo adelanta una discusión sobre el carácter estructural de la crisis actual, enfatizando la forma en que la economía mexicana se articuló con la de los Estados Unidos de Norteamérica. Esta relación se funda en un fuerte amarre productivo-comercial, pero también en todo el encuadre de política macroeconómica, es decir, fiscal y monetaria. La crisis, entonces, pone en evidencia la debilidad del modelo de base además de las características propias del impacto global. El artículo explora algunos aspectos relevantes a las políticas de cambio estructural que ahora debieran ser consideradas, en oposición a la visión corriente de dichas políticas.

Citas

  1. Bernanke, B., y M. Gertler, (2001), “Quantitative Policy Implications of New Normative Macroeconomic Research. Should Central Banks Respond to Movements in Asset Prices?”, American Economic Review. Papers and Proceedings, páginas. 253-257.
  2. Ortiz, Etelberto (2007), Políticas de cambio estructural en la economía mexicana. Evaluación y perspectivas para un nuevo proyecto de nación, Colección Teoría y Análisis, UAM-Xochimilco, México.