Núm. 28 (2008)
Artículos

Matriz de contabilidad social y análisis estructural de una economía rural: el ejido Los Lirios, municipio de Arteaga, Coahuila, México

Gaspar Núñez Rodríguez
Universidad Autónoma de Coahuila
Biografía
Valentín Mendoza Meza
Universidad Autónoma de Coahuila
Biografía
núm. 28
Publicado junio 1, 2008
Palabras clave
  • matriz de contabilidad social,
  • multiplicadores generalizados,
  • economía rural,
  • desarrollo regional,
  • política económica

Resumen

El diseño de políticas de desarrollo regional requiere tanto del conocimiento de la región como de instrumentos analíticos apropiados. Las matrices de contabilidad social regionales cumplen con suficiencia ambos requerimientos, pues además de proporcionar un perfil detallado de la región estudiada, sirven de base a una amplia gama de modelos del análisis estructural, y de modelos multisectoriales en general. Este artículo tiene dos objetivos principales: primero, presentar una matriz de contabilidad social para una economía rural, documentando la metodología utilizada para su construcción, la cual abarca desde la obtención de la base de datos por medio de encuestas directas, hasta la forma de cuadrar la matriz. El segundo objetivo es realizar un análisis estructural básico, utilizando el conocido modelo de multiplicadores generalizados, para analizar los efectos de impactos exógenos seleccionados.

Citas

  1. Adelman, I., E. Taylor, y S. Vogel (1987), “Life in a Mexican Village: A sam Perspective”, The Journal of Development Studies.
  2. Barceínas, F., et al. (1997), “Multiplicadores contables y de precios fijos: Una aplicación a una matriz de contabilidad social para México (1989)”, La crisis productiva y financiera mexicana, uam-Azcapotzalco, México.
  3. Barceínas, F., y H. Cervini (1993), “Análisis de los multiplicadores contables asociados a una matriz de contabilidad social para México”, Análisis Económico, volumen 11, número 22.
  4. Blancas, A. (2006), “Interinstitutional Linkage Analysis: a Social Accounting Matrix Multiplier Approach for the Mexican Economy”, Economic Systems Research, vol. 18, núm. 1.
  5. Bracamonte, A., y R. Méndez (2004), “Aplicación de matrices de contabilidad social para el estudio de comunidades rurales. El caso de Trincheras y Arizpe, Sonora”, Sociedades Rurales, vol. 5, núm. 8, uam, México.
  6. Cardenete, M., y F. Sancho (2003), “Evaluación de multiplicadores contables en el marco de una matriz de contabilidad social regional”, Investigaciones regionales, núm. 2, Alcalá de Henares, Asociación Española de Ciencia Regional.
  7. Chapa, J., et al. (2008), “Matriz de contabilidad social Nuevo León 2004”, Desarrollo social en Nuevo León: Reflexiones en torno a la pobreza, desigualdad, migración, bienestar, consumo, y grupos vulnerables, Cuadernos del Consejo de Desarrollo Social 8, del Consejo de Desarrollo Social de Nuevo León.
  8. Domínguez, M. (2008), “Efectos económicos de los programas sociales en el estado de Nuevo León. El caso del programa Oportunidades, Programa de Atención al Adulto Mayor y Programa de Apoyo para las Personas con Discapacidad”, Cuadernos del Consejo de Desarrollo Social 9, del Consejo de Desarrollo social de Nuevo León.
  9. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) (2006 a) (citada el 8 de junio de 2006), http://cuentame.inegi.gob.mx/glosario/h.asp
  10. INEGI (2006 b), (citada el 22 de mayo de 2006), mapoteca digital del inegi-2006, http://cuentame.inegi.gob.mx
  11. INEGI (2005), Anuario Estadístico del Estado de Coahuila, México.
  12. INEGI (2004), Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos de los Hogares (enigh), México.
  13. Pyatt, G., y J. Round (1979), “Social Accounting and Fixed Price Multipliers in a Social Accounting Matrix Framework”, The Economic Journal, núm. 89.
  14. Pyatt, G., y E. Thorbecke (1976), “Planning techniques for a Better Future”, Working Paper, ilo, Programa sobre Empleo Mundial.
  15. Rasmussen, P. (1956), Studies in intersectoral relations, Einar Harcks Forlag & NorthHolland Publishing Company, Copenhague y Amsterdam.
  16. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (2001), Análisis de la cadena de comercialización de la manzana en el municipio de Arteaga Coahuila.
  17. Secretaría de Planeación y Desarrollo del Gobierno del Estado de Coahuila (2005), Perfil Municipal de Arteaga.
  18. Stone, R. (1944), “National Income and Expenditure” (unknown binding).
  19. Thorbecke, E. (1998), “Methods of Interregional and Regional Analysis”, Working Paper, Ashgate Publishing Limited.
  20. Yúnez-Naude, A., y E. Taylor (1999), Manual para la elaboración de matrices de contabilidad social con base en encuestas socioeconómicas aplicadas a pequeñas poblaciones rurales. Centro de Estudios Económicos, El Colegio de México.
  21. Yúnez-Naude, A. (1999), “Impactos de los cambios económicos en el agro mexicano y en la migración: un análisis micro multisectorial”, documento de discusión, El Colegio de México.
  22. Yúnez-Naude, A. (2001), “Las remesas y el desarrollo rural”, Seminario Internacional sobre las Transferencias y Uso de las Remesas: Proyectos Productivos y de Ahorro, documento de discusión, El Colegio de México.
  23. Yúnez-Naude, A. y S. González (2008), “Efectos multiplicadores de las actividades productivas sobre el ingreso y pobreza rural en México”, El Trimestre Económico, vol. lxxv (2), núm. 298, fce, México.
  24. Villa, V. (2001), Análisis estructural de la economía del ejido El Manantial, municipio de Matamoros, Coahuila, tesis de maestría en economía con especialización en finanzas, Universidad Autónoma de Coahuila.