Núm. 37 (2012)
Artículos

Gasto en alimentos y bebidas fuera del hogar. El caso de México, 1992 y 2008

Ignacio Llamas Huitrón
UAM - Iztapalapa
Biografía
Humberto Armando Charles Leija
Universidad Autónoma de Coahuila
Biografía
Gilberto Aboites Manrique
Universidad Autónoma de Coahuila
Biografía
Publicado diciembre 1, 2012
Palabras clave
  • hogar,
  • consumo,
  • gasto alimentario,
  • mercado laboral,
  • logit binomia

Resumen

Se elaboró un modelo teórico con supuestos de preferencias endógenas al hogar, contextual y socialmente dependientes, a fin de analizar los principales factores determinantes de la probabilidad de que un hogar gastara en alimentos y bebidas fuera del hogar en México, durante 1992 y 2008. Las variables explicativas de dicha probabilidad fueron las relacionadas con el hogar en su conjunto –decil de ingreso–, con el jefe del hogar –sexo, edad y nivel de estudios formales–, con el resto de los miembros del hogar –número, insertos en el mercado laboral, estudiantes becados, menores de 12 años y mayores de 65–, y con la localidad del hogar –rural o urbana–. Se utilizó un modelo logit binomial y los microdatos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 1992 y 2008. Las variables que más influyeron en la probabilidad de consumo fuera del hogar en sentido positivo fueron el decil de ingreso, el nivel de escolaridad del jefe y la localidad urbana, mientras que en sentido negativo fueron el sexo femenino del jefe del hogar y su edad, el tamaño del hogar y el número de menores de 12 años de edad y de mayores de 65.

Citas

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