Núm. 37 (2012)
Artículos

Redes de conocimiento en empresas de la industria electrónica en México: una propuesta metodológica

María Guadalupe Calderón Martínez
Universidad Nacional Autónoma de México
Biografía
Joaquín Flores Paredes
Universidad Nacional Autónoma de México
Biografía
Publicado diciembre 1, 2012
Palabras clave
  • industria electrónica en México,
  • redes,
  • patentes,
  • conocimiento

Resumen

En este artículo se estudia la posición de empresas del sector de la electrónica en México dentro de una red de conocimiento. La metodología propuesta utiliza las citas de patentes y la teoría del análisis de redes para definir dicha posición. De acuerdo con los resultados de la investigación, es posible determinar que los actores centrales de la red, por el número de citas que se hacen de sus patentes, son empresas multinacionales que protegen sus invenciones en México. Los estados donde principalmente se ubican sus filiales son Chihuahua y Baja California, en coincidencia con una importante presencia de empresas mexicanas, pero que no figuran en la red. Una limitante detectada en la utilización de citas de patentes es la diferencia entre los códigos de la Clasificación Internacional de Patentes y otras clasificaciones de la actividad económica, por lo que pueden aparecer empresas que aparentemente no se clasificarían en el sector de análisis.

Citas

  1. Barbera, David; Jiménez, Fernando, y Castelló, Ignacio (2010), “Mapping the importance of the real world: The validity of connectivity analysis of patent citations networks”, Research Policy, 40, pp. 473-486.
  2. Borgatti, Steve; Everett, Martin, y Freeman, Linton (2002), Ucinet for Windows: Software for Social Network Analysis, Harvard, Mass., Analytic Technologies.
  3. Borgatti, Steve; Everett, Martin; Freeman, Linton y Cross, Rob (2003), “A Relational View of Information Seeking and Learning in Social Networks”, Management Science, 49(4), pp. 432-445.
  4. Caballero, Ricardo, y Jaffe, Adam (1993), “How high are the Giants’ Shoulders: An Empirical Assessment of Knowledge Spillovers and Creative Destruction in a Model of Economic Growth”, nber Macroeconomics Annual, 8, pp, 15-86.
  5. Casas, Rosalba (2001), “Espacios emergentes de conocimiento a nivel regional: hacia una taxonomía”, en Casas, R. (coord.), La formación de redes de conocimiento: una perspectiva regional desde México, Barcelona, Anthropos, pp. 56-98.
  6. Castells, Manuel (1996), La era de la información: economía sociedad y cultura. Vol. I, La sociedad red, Madrid, Alianza Editorial.
  7. Feldman, Maryann (1994), “The University and Economic Development. The Case of Johns Hopkins University and Baltimore”, Economic Development Quarterly, 8 (1), pp. 67-76.
  8. Fontana, Roberto; Nuvolari, Alessandro, y Verspagen, Bart (2009), “Mapping technological trajectories as patent citation networks. An application to data communicaction standards”, Economics of Innovation and New Technology, 18 (4), pp. 311-336.
  9. Freeman, Chris (1995), “The National System of Innovation in Historical Perspective”, Cambridge Journal of Economics, 19 (1), pp. 5-24.
  10. Furman, John; Porter, Michael, y Stern, Scott (2002), “The determinants of national innovative capacity”, Research Policy, 31 (6), pp. 899-933.
  11. Gambardella, Alfonso; Harhoff, Diezmar, y Verspagen, Bart (2008), “The value of European patents”, European Management Review, (5) 2, pp. 69-84.
  12. Granovetter, Mark (1973), “The Strength of Weak Ties”, American Journal of Sociology,
  13. , pp. 1360-1380.
  14. Granovetter, Mark (1985), “Economic Action and Social Estructure: The Problem of Embeddedness”, The American Journal of Sociology, 91 (3), pp. 481-510.
  15. Griliches, Zvi (1984), “Market Value, r&d, and Patents”, en Griliches, Z. (ed.) r&d, Patents, and Productivity, Chicago, University of Chicago Press, pp. 249-252.
  16. Griliches, Zvi (1990), “Patent Statistics as Economic Indicators: A Survey”, Journal of Economic Literature, 28 (4), pp. 1661-1707.
  17. Hall, Bronwyn; Jaffe, Adam, y Trajtenberg, Manuel (1999), “Market Value and Patent Citations: A First Look”, nber working paper, junio.
  18. Hall, Bronwyn; Jaffe, Adam, y Trajtenberg, Manuel (2002), “The nber Patent-Citations Data File: Lessons, Insights, and Methodological Tools”, en Jaffe, A., y Trajtenberg, M., Patents, citations and innovations: a window on the knowledge economy, Cambridge, ma, The mit Press, pp. 403-460.
  19. inegi (2008), “Directorio Nacional de Unidades Económicas”. Recuperado de: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mapa/denue/defautl.aspx. Consultado el 29 de septiembre de 2012.
  20. inegi (2009), “Micro, pequeña, mediana y gran empresa. Estratificación de los establecimientos”, Censos Económicos 2009, s.l., Instituto Nacional de Estadística, y Geografía.
  21. Jaffe, Adam (1986), ‘‘Technological Opportunity and Spillovers of r&d: Evidence from Firms’ Patents, Profits and Market Value”, American Economic Review, 76, pp. 984-1001.
  22. Jaffe, Adam; Trajtenberg, Manuel, y Henderson, Rebeca (1993), “Geographic localization of knowledge spillovers as evidenced by patent citations”, Quarterly Journal of Economics, 108, pp. 577-598.
  23. Knoke, David, y Kuklinski, James (1982), Network Analysis, London, sage Publications.
  24. Lundvall, Ben-Ake (ed.) (1992), National systems of innovation: towards a theory of innovation and interactive learning, London, Printer Publishers.
  25. Maspons, Raúl, y Escorsa, Pere (2004), “Research networks. Flows of knowledge from and to cities: an analysis for Barcelona using patent statistics”, Research evaluation, 13 (2), pp. 103-117.
  26. Molero, José, e Hidalgo, Antonio (2003), “Los sectores de alta tecnología en la Comunidad de Madrid”, en García, José Luis (dir), Estructura Económica de Madrid, Madrid, Civitas, pp. 441-468.
  27. ocde (1994), The measurement of scientific and technological activities: using patent dated as science and technology indicators. Patent Manual 1994, Paris, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
  28. ocde(2009), Estudios de la ocde de innovación regional. 15 estados mexicanos, Paris, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
  29. Ordóñez, Sergio (2012), “Nuevos determinantes del desarrollo y el sector electrónicoinformático y de las telecomunicaciones en México”, Comercio Exterior, 62 (4), pp. 37-56.
  30. Porter, Michael (1998), “Clusters and the New Economics of Competition”, Harvard Business Review, November-December, pp. 77- 89.
  31. Porter, Michael (2005), “Building the Microeconomic Foundations of Prosperity: Findings from the Business Competitiveness Index”, en Porter, M., Schwab, K., y López, A. (eds.), The Global competitiveness Report 2005-2006, New York, Palgrave Macmillan/World Economic Forum, pp. 43- 47.
  32. Porter, Michael y Stern, Scott (2001), “Innovation: Location Matters”, mit Sloan Management Review, 42 (4), pp. 28-36.
  33. Saxenian, AnnaLee (1994), Regional advance, culture and competition in Silicon Valley and Route 128, Cambridge, Mass., Harvard University Press.
  34. Scherer, Frederic (1982), “Inter-industry technological flows in the United States”, Research Policy, 11 (4), pp. 227-245.
  35. Schmoch, Ulrich (2008), “Concept of a Technology Classification for Country Comparisons” (informe final para la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ipc/ce/41/5), Karlsruhe, Alemania, Fraunhoter Institute for Systems and Innovation Research.
  36. Schmookler, Joseph (1966), Invention and Economic Growth, Cambridge, Harvard University Press.
  37. Scott, John (1991), Social Network Analysis. A Handbook, London, sage Publications.
  38. Trajtenberg, Manuel (1990), “A Penny for Your Quotes: Patent Citations and the Value of Innovations”, rand Journal of Economics, 21 (1), pp. 172-187.
  39. Verspagen, Bart (2007), “Mapping technological trajectories an patent citation networks: A study on the history of fuel cell research”, Advances in Complex Systems, 10 (1), p. 93.
  40. Wasserman, Stanley, y Faust, Katherine (1995), Social network analysis: methods and applications, Massachusetts, Cambridge University Press.