Núm. 45 (2016)
Artículos

La manufactura y la industria automotriz en cuatro regiones de México. Un análisis de su dinámica de crecimiento, 1980-2014

Yolanda Carbajal Suárez
Universidad Autónoma del Estado de México
Biografía
Leobardo De Jesús Almonte
Universidad Autónoma del Estado de México
Biografía
Pablo Mejía Reyes
Universidad autónoma del Estado de México
Biografía
Publicado diciembre 1, 2016
Palabras clave
  • industria automotriz,
  • producto manufacturero,
  • crecimiento económico,
  • leyes de Kaldor,
  • modelos de panel

Resumen

Se analiza la gradual concentración de la industria automotriz en cuatro regiones específicas de México y se plantea la hipótesis de que ha desempeñado un papel importante en el impulso de la manufactura en los estados donde se ha consolidado como una de las actividades más importantes, por su aportación al PIB estatal, al producto manufacturero nacional y a la generación de empleos. Para evaluarla, se estima un modelo econométrico con datos de panel cuyos resultados sugieren una importancia relativa del crecimiento de la industria automotriz en la explicación de la dinámica del producto manufacturero.

Citas

  1. Álvarez, Lourdes (2010), “Industria automotriz en México y en Brasil: una comparación de resultados después de la crisis económica de 2008”, en Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, Memoria XV Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, UNAM, pp. 2-17. [en línea] Consultado el 23 se septiembre de 2014, en: http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xv/docs/174.pdf.
  2. Álvarez, Lourdes, y Cuadros, Liliana (2012), “Las importaciones chinas y su impacto en el mercado de autopartes de repuesto mexicano”, Problemas del Desarrollo, 43 (169), pp. 97-119.
  3. Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (2014), “Boletín de prensa. Diciembre 2013”. Consultado el 11 de marzo de 2015, en: http://www.amia.com.mx/estadisticasvm.html.
  4. Becerril, Dinorah (2013), “Industria automotriz, con 60 proveedores Tier 1”, El Economista, 17 de mayo [en línea]. Consultado el 9 de mayo de 2013, en: http://eleconomista.com.mx/estados/2013/05/07/industria-automotriz-60-proveedores-tier-1.
  5. Camarena, Margarita (1981), La industria automotriz en México, México, UNAM.
  6. Carbajal, Yolanda (2012), “El sector automotriz en el Estado de México. Condiciones y retos de la cadena productiva”, Paradigma Económico, 4 (2), pp. 29-59.
  7. Carbajal, Yolanda (2013), “La competitividad de la industria automotriz en el Estado de México: condiciones y retos de la cadena automotriz-autopartes”, tesis de Doctorado, Facultad de Economía, UNAM.
  8. Carbajal, Yolanda (2015), Evolución, condiciones actuales y retos del sector automotriz en México y en el Estado de México, Toluca, UAEM/ITIAM.
  9. Carbajal, Yolanda, y Jesús, Leobardo de (2013), “El sector automotriz en México, un análisis regional”, en Pablo Mejía Reyes (coord.), Fluctuaciones cíclicas y crecimiento económico en México, México, Plaza y Valdez/UAEM, pp. 311-343.
  10. Carrillo, Jorge y Ramírez, Miguel Ángel (1997), “Reestructuración, eslabonamientos productivos y competencias laborales en la industria automotriz en México”, ponencia en el XX Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, del 17 al 19 de abril, Guadalajara, México.
  11. Castillo, Ramón; Díaz, Alejandro, y Fragoso, Edna (2004), “Sincronización entre las economías de México y Estados Unidos: el caso del sector manufacturero”, Comercio Exterior, 54 (7), pp. 620-627.
  12. Chamarro, María del Pilar (2013), “Desarrollo regional e inversión extranjera directa en el sector automotriz. Desempeño 2000-2009”, tesis de Doctorado, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  13. Chiquiar, Daniel, y Ramos-Francia, Manuel (2005), “Trade and Business-Cycle Synchronization: Evidence from Mexican and US Manufacturing Industries”, The North American Journal of Economics and Finance, 16 (2), pp. 187-216.
  14. Dombois, Rainer (1990), “Economía política y relaciones industriales en la industria automotriz mexicana”, en J. Carrillo (coord.), La nueva era de la industria automotriz en México, México, El Colegio de la Frontera Norte.
  15. Dussel, Enrique (2003), “Ser maquila o no ser maquila, ¿es esa la pregunta?”, Comercio Exterior, 53 (4), pp. 328-336.
  16. Dussel, Enrique (2012), “The Auto Parts-Automotive Chain in Mexico and China. Co-Operation Potential?”, The China Quarterly, 209, pp. 82-110.
  17. Fragoso, Edna (2003), “Apertura comercial y productividad en la industria manufacturera mexicana”, Economía Mexicana, nueva época, 12 (1), pp. 5-38.
  18. Galicia-Bretón, Fabiola, y Sánchez-Juárez, Issac Leobardo (2011), “La industria automotriz y el fomento a las cadenas productivas en Sonora: el caso de la Ford en Hermosillo”, Economía, Sociedad y Territorio, 11 (35), pp. 161-195.
  19. Garza, Gustavo (1992), Desconcentración, tecnología y localización industrial en México, México, DF, El Colegio de México.
  20. Godínez, Juan Andrés (2007), “Brasil y México: especialización productiva diferenciada y dependencia estructural ‘renovada’ en un contexto económico globalizado”, Análisis Económico, 22 (49), pp. 5-30.
  21. González, María Luisa (2014), “Jatco inaugura nueva planta en Aguascalientes”, El Financiero, 10 de septiembre. Consultado el 10 de septiembre de 2014, en: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/jatco-inaugura-nueva-plante-en-aguascalientes.html.
  22. Granger, Clive (1969), “Investigating Causal Relations by Econometric Models and Cross-spectral Methods”, Econometrica, 37 (3), pp. 424-438.
  23. Hsiao, Cheng (2003), Analysis of Panel Data, 2a. ed., United Kingdom, Cambridge University Press.
  24. Humphrey, John, y Memedovic, Olga (2003), “The Global Automotive Industry Value Chain: What Prospects for Upgrading by Developing Countries”, unido Sectorial Studies Series Working Papers. [en línea] Consultado el 9 de mayo de 2013, en: http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=424560.
  25. Ibarra, Carlos (2008), “La paradoja del crecimiento lento de México”, Revista de la CEPAL (95), pp. 83-102.
  26. INEGI (1980), Censos económicos, México, INEGI.
  27. INEGI (1986), Censos económicos, México, INEGI.
  28. INEGI (1989), Censos económicos, México, INEGI.
  29. INEGI (1994), Censos económicos, México, INEGI.
  30. INEGI (1999), Censos económicos, México, INEGI.
  31. INEGI (2004), Censos económicos, México, INEGI.
  32. INEGI (2009), Censos económicos, México, INEGI.
  33. INEGI (2013), La industria automotriz en México, 2013, Serie Estadísticas Sectoriales, México, INEGI.
  34. INEGI (2014a), Producto interno bruto y ocupación y empleo, Cuentas Nacionales, México, INEGI.
  35. INEGI (2014b), Censos Económicos, INEGI, México.
  36. INEGI (2015), “Producto interno bruto del total de las industrias manufactureras y de la industria automotriz”, en Cuentas Nacionales del Banco de Información Económica. Consultado el 2 de febrero de 2016, en: http://www.INEGI.org.mx/sistemas/bie/?idserPadre=102000260010005000500200.
  37. Juárez, Huberto (2005), “La industria proveedora de autopartes”, en Huberto Juárez, Arturo Lara y Carmen Bueno (coords.), El auto global, desarrollo, cooperación y competencia en la industria del automóvil, México, CONACYT/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/UAM-X/Universidad Iberoamericana.
  38. Kaldor, Nicholas (1966), “Causas del lento crecimiento del Reino Unido”, Investigación Económica, 0 (167), pp. 9-27.
  39. Kaldor, Nicholas (1970), “The Case for Regional Policies”, Scottish Journal of Political Economy, (18), pp. 337-348.
  40. Lara, Arturo; Trujano, Gerardo, y García, Alejandro (2005), “Producción modular y coordinación en el sector de autopartes en México. El caso de la red de plantas de Lear Corporation”, Región y Sociedad, 17 (32), pp. 33-71.
  41. Lechuga, Jesús, y Varela, Mauricio (2001), “Empleo manufacturero en México, 1990-1998”, Análisis Económico, 16 (33), pp. 215-234.
  42. Maldonado, Serafín (1995), “La rama automovilística y los corredores industriales en el noroeste de México”, Comercio Exterior, 45 (6), pp. 487-497.
  43. Mejía, Pablo, y Campos-Chávez, Jeanett (2009), “Are the Mexican States and the United States Business Cycles Synchronized? Evidence from the Manufacturing Production”, Economía Mexicana, nueva época, 20 (1), pp. 79-112.
  44. Moreno, Álvaro Martín (2008), “Las leyes del desarrollo económico endógeno de Kaldor: el caso colombiano”, Revista de Economía Institucional, 10 (18), pp. 129-147.
  45. Moreno-Brid, Juan Carlos (1996), “México’s Auto Industry after nafta: A Successful Experience in Restructuring?”, working paper 232, The Helen Kellogg Institute International Studies, University of Notre Dame.
  46. Moreno-Brid, Juan Carlos; Santamaría, Jesús, y Rivas, Juan Carlos (2006), “Manufactura y TLCAN: un camino de luces y sombras”, Economía UNAM, 3 (8), pp. 95-114.
  47. Moreno-Brid, Juan Carlos, y Ros, Jaime (2009), Development and Growth in the Mexican Economy. A Historical Perspective, United States of America, Oxford University Press.
  48. Ortega, Eduardo (2015), “Inaugura Peña Nieto ampliación de la carretera León-Lagos de Moreno”, El Financiero, 28 de abril. Consultado el 28 de abril de 2015, en: http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/inaugura-pena-nieto-ampliacion-de-la-carretera-leon-lagos-de-moreno.html.
  49. Rendón-Rojas, Liliana, y Mejía, Pablo (2015), “Producción manufacturera en dos regiones mexiquenses: evaluación de las leyes de Kaldor”, Economía, Sociedad y Territorio, 15 (48), pp. 425-454.
  50. Reyes, Marlen Rocío; Rendón-Rojas, Liliana, y Mejía, Pablo (2016), “¿Hay evidencia de ciclo político-económico en el empleo sectorial de México, 1998-2013?”, Revista de Contaduría y Administración, próxima publicación. [en línea] Consultado el 4 de abril de 2016, en: http://www.cya.unam.mx/index.php/cya/article/view/967.
  51. Ros, Jaime (2008), “La desaceleración del crecimiento económico en México desde 1982”, El Trimestre Económico, 75 (299), pp. 537-560.
  52. Ros, Jaime (2013), Algunas tesis equivocadas sobre el estancamiento económico de México, México, El Colegio de México.
  53. s.a. (2016), “Construirán un nuevo parque industrial destinado al procesamiento de plásticos en Aguascalientes”, El Occidental, 24 de octubre. Consultado el 24 de octubre de 2016, en: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3868899.htm.
  54. Sánchez, Issac Leobardo (2012), “Ralentización del crecimiento y manufacturas en México”, Nóesis, 21 (41), pp. 137-170.
  55. Sánchez, Issac Leobardo, y Campos, Edgar (2010), “Industria manufacturera y crecimiento económico en la frontera norte de México”, Región y Sociedad, 22 (49), pp. 45-89.
  56. Secretaría de Desarrollo Económico (2016), “Parques industriales”, en Secretaría de Desarrollo Económico, Gobierno del Estado de Aguascalientes. Consultado el 24 de octubre de 2016, en: http://www.parquesindustrialesags.org/parques-industriales/.
  57. Secretaría de Economía (2012), Programa estratégico de la industria automotriz 2012-2020. Subsecretaría de Industria y Comercio. [pdf] Consultado el 5 de febrero de 2016, en: http://www.economia.gob.mx/files/comunidad_negocios/industria_comercio/peia_ok.pdf.
  58. Secretaría de Economía (2016), “Estadística oficial de los flujos de IED hacia México”, en Competitividad y Normatividad / Inversión Extranjera Directa de la Secretaría de Economía. Consultado el 10 de octubre de 2016, en: http://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/competitividad-y-normatividad-inversion-extranjera-directa.
  59. Sturgeon, Timothy; Memedovic, Olga; Biesebroeck, Johannes, y Gereffi, Gary (2009), “Globalisation of the Automotive Industry: Main Features and Trends”, International Journal Technological Learning, Innovation and Development, 2 (1/2), pp. 7-24.
  60. Sturgeon, Timothy, y Florida, Richard (2000), Globalization and Jobs in the Automotive Industry. [pdf] Cambridge, Industrial Performance Center/Massachusetts Institute of Technology. Consultado el 2 de febrero de 2016, en: https://ipc.mit.edu/sites/default/files/documents/00-012.pdf.
  61. Thirlwall, Anthony (2003), La naturaleza del crecimiento económico: un marco alternativo para comprender el desempeño de las naciones, México, Fondo de Cultura Económica.
  62. Unger, Kurt (2003), Los clusters industriales en México: especializaciones regionales y la política industrial. Santiago de Chile, CEPAL.
  63. Unger, Kurt (2004), “La industria automotriz en el Estado de México: una perspectiva de clusters regionales”, en P. Mejía Reyes (coord.). La economía del Estado de México: hacia una agenda de investigación, Zinacantepec, El Colegio Mexiquense.
  64. Unger, Kurt (2010), Globalización y clusters regionales en México: un enfoque evolutivo, México, Fondo de Cultura Económica.
  65. Unger, Kurt, y Chico, Roberto (2004), “La industria automotriz en tres regiones de México. Un análisis de clusters”, El Trimestre Económico, 71 (284), pp. 909-941.
  66. Vicencio, Arturo (2007), “La industria automotriz en México, Antecedentes, situación actual y perspectivas”, Contaduría y Administración, 0 (221), pp. 211-248.
  67. Vieyra, Antonio (1999), El sector automotriz en el proceso de industrialización en México: aspectos histórico-económicos de su conformación territorial, México, UNAM.
  68. Vieyra, Antonio (2000), “Reconversión industrial, gran empresa y efectos territoriales: El caso del sector automotriz en México”, EURE, 26 (77), pp. 25-47.
  69. Villarreal, Diana Rebeca, y Villegas, Marcela (2005), Cambios en la localización de la industria automotriz en México 1994-2004, México, Universidad Autónoma Metropolitana.